Método Montessori

Método Montessori

Desde el nivel inicial trabajamos con el Método Montessori, el cual se basa en una filosofía de respeto a la dignidad del niño y a su proceso de aprendizaje. María Montessori desarrolló materiales científicos que favorecen el aprendizaje en diversas áreas, e igualmente favorecen el desarrollo de la independencia, potenciando considerablemente la seguridad personal. 

El Método permite a las niñas experimentar la emoción de aprender por su propia elección. Asimismo, les da libertad de escoger actividades individuales que corresponden con sus propios períodos de interés y preparación, lo cual facilita el progreso a su propio ritmo, todo ello insertadas en un ambiente social de respeto mutuo. 

 ¿Cuál es el concepto de libertad en el aula que trabajamos en el colegio?  

  • El concepto de libertad conlleva responsabilidad, las niñas tienen una amplia variedad de caminos constructivos a escoger, ellas adquieren las destrezas y herramientas para lograr sus metas, y se les enseña valores sociales que les permiten tomar decisiones atinadas. 
  • Desde la filosofía Montessori, los niños indisciplinados y carentes de destrezas no son libres, sino más bien esclavos de sus deseos inmediatos. 
  • La libertad no consiste en poder hacer todo lo que uno quiere, consiste en ser capaz de distinguir lo que es constructivo, beneficioso y estar apto para llevarlo a cabo. 

Principios de la educación Montessori 

La educación de ser una guía y apoyo para que el niño cimiente su personalidad, de ahí entran en juego tres factores:  

  • Psiquis del Niño. (Necesidades y potencialidades)
  • Comunidad Cultural. (Normas, hábitos, patrones y límites)
  • Mundo Material. (Materiales de desarrollo para el aprendizaje)
© Colegio Santa Ursula - Todos los derechos reservados - 2024