Los primeros cincuenta años

El 22 de enero de 1936, con la llegada de las madres Caritas y Gertrudis procedentes de Alemania, se marca la fecha memorable de la fundación del colegio “Santa Ursula” en Lima. El 1 de abril del mismo año, inicia sus actividades en la casa de la Av. Arequipa 1110, con seis religiosas, una postulante y ochenta y cuatro niñas distribuidas entre Kindergarten y cuatro años de primaria.

El alumnado comienza a crecer y pronto hay necesidad de alquilar varias casas más. En el año 1939, cuenta ya con trescientos cuarenta y nueve alumnas, dieciséis internas y veintitrés religiosas. La necesidad de un nuevo edificio, más apropiado, se hace cada vez más apremiante.

El 21 de octubre de 1939, en San Isidro, se coloca la primera piedra de lo que es nuestra sede actual, inaugurándose el 8 de junio de 1941 con la presencia del entonces Presidente de la República Sr. Manuel Prado Ugarteche. Cuatro años después se coloca la primera piedra de la nueva capilla del colegio, bajo el amparo de Nuestra Señora de la Paz cuya imagen, creación en mosaico del Prof. Adolfo Winternitz, se alza sobre el altar mayor. En 1961 se inicia la construcción del nuevo Auditorio, el cual se convierte muy pronto en un referente cultural para la ciudad de Lima.

A partir de 1951, la orden Santa Ursula inicia el trabajo de catequesis y ayuda a los niños del barrio de Miramar, en San Miguel, y en 1958 comienza a funcionar el Colegio San José. Desde ese momento, Miramar ha sido y continúa siendo, su principal obra de ayuda social.

En 1986, Madre Elisabeth Hanfland asume por segunda vez la dirección del colegio,  promoviendo nuevamente la educación por el arte e impulsando la educación personalizada.

Ese mismo año se celebran las bodas de oro de nuestra fundación, con una espectacular actuación en el auditorio: “La Historia del Corazón”, bajo la dirección de la misma M. Elisabeth.