Secundaria

El Colegio Santa Ursula, desde su fundación en 1936, promueve la formación integral y la excelencia académica de sus alumnas. Los pilares de nuestra educación son: la Pastoral, la Tutoría y la enseñanza del idioma Alemán.

Español

Alemán

Es el idioma extranjero principal de nuestro colegio, nuestras alumnas lo estudian desde los 3 años. Las alumnas de 3º y 5º de Secundaria están preparadas para rendir los exámenes internacionales: Sprachdiplom I y II respectivamente, lo que les abre grandes oportunidades en el mundo académico y empresarial, así como para seguir estudios superiores en Alemania.

 

Español

Inglés

Enseñamos también el inglés como segunda lengua extranjera. Su enseñanza se inicia en 1º grado de primaria. Las alumnas de secundaria son capacitadas para rendir los exámenes del PET (Preliminary English Test) y el FCE (First Certificate English) de la Universidad de Cambridge, administrados por el Instituto Peruano Británico.  

Para el estudio de los Idiomas, las alumnas de secundaria se dividen en grupos por niveles de acuerdo a su avance personal.   

Español

Pastoral

Definición de Pastoral

En el colegio Santa Ursula estamos comprometidos en la formación integral de niñas y jóvenes, inspirados en los valores del Evangelio, en el seguimiento de la persona de Cristo y en unidad a su Iglesia. 

Por tanto la Pastoral es un pilar fundamental en nuestro colegio, es un medio para anunciar la Buena Nueva y proclamar el Reino de Dios. Para ello cuenta con el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, quienes vivencian y transmiten su fe en Jesucristo en cada situación de sus vidas siguiendo los legados de Santa Ángela, quien nos invita a vivir unidas en el amor, a tener a Jesucristo como nuestro único tesoro y a que nuestro primer refugio sea siempre a sus pies.

Es así, que en respuesta a nuestra misión educativa y a la luz de las enseñanzas de nuestra fundadora Santa Ángela; buscamos promover esta línea formativa y espiritual, creando espacios en donde, todos los que componemos la comunidad educativa, podamos vivenciar nuestra fe y nuestro compromiso con los hermanos, en especial con los que sufren mayores necesidades.

La vivencia de este compromiso, en el servicio a los demás, nos permite profundizar en nuestro lema SERVIAM y colaborar en la construcción de una sociedad justa y solidaria en donde reine la paz y el amor. 

Rubros que trabajamos en la Pastoral

Vida Sacramental:

Nuestro Colegio brinda a  sus alumnas y a toda la comunidad educativa, una profunda preparación para la celebración de los Sacramentos, a fin de que la vivencia de los mismos sea una experiencia de Dios en sus vidas y las lleve a comprometerse con Él y con su Iglesia.

Esta preparación se da a través de celebraciones eucarísticas, confesiones, Primera Comunión y Confirmación.

Formación humana y espiritual:

Nuestro colegio se preocupa por promover diferentes espacios en donde los miembros de la comunidad educativa puedan experimentar encuentros personales con el Señor, a través de oraciones comunitarias, reflexiones, jornadas, retiros, talleres, etc. La espiritualidad cristiana y la vivencia de los valores son parte fundamental de la formación Ursulina.

Compromiso social cristiano:

La experiencia de Dios es muy profunda y una manera especial de vivirla es en comunidad, sirviendo a los demás y entregando lo mejor de sí; tal como lo hizo Jesús. Vivir nuestro lema Serviam significa más que una acción, una actitud hacia la vida, por ello la formación en la solidaridad y el compromiso social cristiano identifica la formación Ursulina.

 

 

 

 

Español

Tutoría

Es parte esencial de nuestra forma de educar. Centramos nuestra labor educativa en una tutoría de calidad basada en el acompañamiento grupal e individual de nuestras alumnas, brindándoles la atención y orientación según sus necesidades, para ser personas íntegras y felices. Establecemos una relación directa y cercana, de escucha y acogida con cada una de nuestras alumnas a través de la tutoría individual, realizando un seguimiento personalizado en todos los aspectos: intelectual, social, académico, personal, afectivo, familiar, que nos permite orientarlas en su proceso de crecimiento y realización personal.

Utilizamos la tutoría individual o grupal según la situación lo amerite, para que nuestra alumna pueda conocerse y orientarse a sí misma, ver y enfrentar adecuadamente diferentes situaciones que la vida le plantee en todos los ámbitos de su existencia. 
Contamos con un grupo de profesionales docentes capacitados en Mediación, Coaching, Desarrollo Personal, Inclusión; etc.

 

Español

Convenios

Debido a la excelencia en la formación académica que brindamos a nuestras alumnas y a su buen rendimiento al seguir estudios superiores, las universidades: Católica, Lima, Pacífico, UPC, Cayetano Heredia, Científica del Sur, San Martín, entre otras, nos consideran dentro el grupo selecto de colegios cuyas alumnas pueden acceder a ellas directamente o con muy pocos requisitos.

Contamos además con un convenio con IBEC cuyo principal objetivo es formar a las alumnas en el área de Tecnologías de la Información, brindándoles la oportunidad de obtener una certificación por cada curso aprobado con nota superior a 14. Se inicia en 5º grado de Primaria y permite a las alumnas bajo la supervisión del instituto Cibertec, obtener los conocimientos y la práctica de diferentes herramientas informáticas que las apoyarán tanto en el campo académico como el profesional.

Español

Metodología

A partir de 5º Grado, se continúa con la metodología activa pero polidocente, es decir, que nuestras alumnas cuentan con una profesora especialista encargada de cada área académica.  Mantenemos una comunicación permanente con los padres de familia referente a los progresos académicos de nuestras alumnas y los informes de evaluación se entregan de manera trimestral.  

Las alumnas de los últimos grados de secundaria tienen, desde hace varios años, la oportunidad de participar de intercambios estudiantiles con colegios alemanes, lo que les permite perfeccionar el idioma alemán y conocer una cultura diferente a la suya. A partir de este año hemos iniciado un intercambio estudiantil con el colegio Ursuline Academy of Dallas, que les permitirá también practicar el idioma inglés y conocer otro colegio Ursulino, que vive una realidad distinta a la nuestra, pero que promueve nuestros mismos principios y valores. 

Español

Políticas

Política Lingüística
Política de necesidades educativas especiales
Política de evaluación
Política de probidad académica