Primaria

En el colegio Santa Ursula consideramos a los cuatro primeros grados de primaria como el Nivel Primaria.

Las tutoras poseen la mayor carga horaria y trabajan con su grupo los cuatro cursos básicos: Comunicación, Matemática, Ciencias y Ambiente y Personal Social. Tanto en primero como en segundo grado, cada sección está a cargo de dos tutoras.

En este nivel, buscamos potenciar el desarrollo de nuestra estudiantes, respetando sus periodos sensibles, atendiendo sus necesidades y brindándoles un ambiente preparado que les permita construir lo que María Montessori llama el “embrión social”.

Durante esta etapa las niñas tienen un impulso natural por el conocimiento y la investigación de su entorno. Su curiosidad intelectual es ilimitada, busca formar su mente, explorando e interactuando constantemente en el ambiente.

El ambiente: Nuestros ambientes ofrecen a la niña oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a las niñas convivir en la pequeña sociedad del aula.

Material concreto: En nuestra propuesta, las niñas trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que le ayudan a explorar el mundo y desarrollar sus habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que la niña pueda reconocer el error por sí misma y hacerse responsable de su propio aprendizaje.

El adulto: El rol del adulto es observar guíar; ayudar y estimular a la niña en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí misma, ayudándola a desarrollar confianza y disciplina interior.

La Primera Comunión: En tercer grado, las niñas reciben el Sacramento de la Eucaristía. La profesora de religión y las tutoras del grado trabajan en conjunto a fin de lograr la mejor preparación de nuestras niñas para este importante acontecimiento. En esta etapa, es fundamental la participación de sus padres, a través de la Catequesis Familiar.

Deutsch